Corría 1942 y estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, la Argentina abastecía al mundo a través de sus puertos, los cuales no detenían "ni por un segundo", su febril actividad. Allí, entre cientos de barcos, London Supply daba sus primeros pasos como proveeduría marítima de la mano de su fundador, Don José Taratuty.
Te invitamos a conocer nuestra historia:
El comienzo de London Supply, compañía íntegramente de capitales Argentinos, puede fijarse en el 4 de febrero de 1942, cuando su fundador, Don José Taratuty, obtiene el dictado de un decreto que autorizaba la provisión a buques de ultramar con mercaderías de origen nacional exentas de los impuestos que la gravaren. El aprovisionamiento de buques es una actividad ininterrumpida, operando en la actualidad en los 19 puertos más importantes de la Argentina, con los productos manufacturados por Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, actuando en carácter de representante exclusivo.
Don José Taratuty detentaba desde esos años la representación de los productos manufacturados por Philip Morris International, para su importación y distribución en la República Argentina. En virtud que la importación a nivel país estaba prohibida, comercializaba esos productos en el Sur del Paralelo 42, área beneficiada con un régimen especial.
Atento que Argentina estaba castigada por el flagelo del contrabando, el Gobierno decide abrir la importación de cigarrillos. Con el objetivo de desarrollar esta nueva actividad, consistente en la importación y distribución en mercado doméstico de todos los productos manufacturados por Philip Morris International, se constituye la sociedad London Supply S.A, ya que hasta ese momento se operaba con la sociedad unipersonal JOSE TARATUTY orden LONDON SUPPLY. En virtud de la alta incidencia de los impuestos internos en ese rubro, London Supply se transformó en el quinto contribuyente de ese impuesto del país.
Las mercaderías incautadas por contrabando eran rematadas por la Aduana, así es que London Supply, utilizando la estructura comercial de distribución masiva, participó en los remates de Aduana del rubro tabacalero, cubriendo un nicho comercial a nivel país.
El Puerto de Buenos Aires se transforma en la base de los pesqueros atuneros chinos y coreanos, por lo que ampliamos el aprovisionamiento a todos los rubros que demandaban (alimentos, bebidas y repuestos, etc.).
Se promulga la Ley 19640, mediante la cual se crea el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, estableciendo una exención total del impuesto a las ganancias para la actividad desarrollada en la Isla, como así también la exoneración de los gravámenes en la importación de mercaderías de cualquier origen. La actividad hasta ese momento, comprendía la distribución mayorista exclusiva de los productos manufacturados por Massalin Particulares, anexando, a partir de ese momento, todos los productos de Philip Morris, la mayoría de las marcas de whiskies escoceses, como así también otros rubros que se obtenían en carácter de representantes exclusivos.
London Supply obtiene la concesión de las boutiques de los 8 buques de pasajeros de la Flota Fluvial Argentina, que unían Buenos Aires con Montevideo y Colonia, en la R.O.U. y Asunción del Paraguay, para la venta a bordo de mercaderías exentas de impuestos.
London Supply inicia una nueva actividad en Tierra del Fuego, inaugurando su primer local Duty Free Shop, con todos los rubros que se comercializan bajo ese sistema.
En 1986 se obtiene la concesión para la explotación de las boutiques en el buque Ciudad de Mar del Plata, uno de los buques conocidos como el "Vapor de la Carrera" que unían en una travesía nocturna de 12 horas Buenos Aires con Montevideo.
En 1987 se incrementa la actividad en el Río de la Plata - en la cual se comercializaban mercaderías extranjeras que se embarcaban en los puertos del Uruguay, libres de impuestos – incorporando la concesión de cuatro nuevas embarcaciones pertenecientes a las empresas Ferry Líneas y Navegación Atlántida (Ciudad de Buenos Aires, Atlantic, Nicolás Mihanovich y Ciudad de Paraná). Lo mismo sucede en el año 1989, cuando se incluye la comercialización en los 4 alíscafos de las empresas Alimar y Belt. Estas embarcaciones unían el puerto de Buenos Aires con los puertos de Colonia y Montevideo en la R.O. del Uruguay.
En 1992, London Supply ingresa en el negocio aeroportuario al ganar la licitación internacional, realizada por el gobierno de la R. O. del Uruguay, que tenía por objeto la construcción, administración y explotación del Aeropuerto de Punta del Este (R.O.U.). En conjunto con un grupo de empresas locales, se conforma Consorcio Aeropuertos Internacionales (C.A.I. S.A.), empresa que invierte más de US$ 40 Millones en la construcción de un nuevo edificio terminal, pista de aterrizaje, plataforma estacionamiento aeronaves, torre de control, entre otras obras. Asimismo, y bajo la sociedad denominada Fosforecencia SA, opera el duty free shop del aeropuerto. El nuevo aeropuerto y el Duty Free Shop fueron acreedores de numerosos premios internacionales, incluyéndose el "Frontier Award" al mejor Duty Free aeroportuario del mundo, entregado en Cannes, Francia, en 1998. Este aeropuerto fue el primero en ser concesionado a un privado, en el mundo.
Contemporáneamente, London Supply gana la licitación para la construcción y explotación de las tiendas de llegadas y partidas del Duty Free Shop del Aeropuerto de Colonia, R.O.U. Esta actividad se prolongó por 2 años hasta que cesaron los vuelos internacionales a ese destino.
Originada en una iniciativa privada de la empresa, en 1995, London Supply gana la licitación para la construcción, administración y explotación del aeropuerto de la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. Las obras, que incluían el edificio terminal y playa de estacionamiento vehicular, entre otras, se inauguran en el año 1997, convirtiéndose en el primer aeropuerto concesionado de la República Argentina. En las obras de construcción se utilizaron materiales de la zona, madera laminada y piedra bola, a los efectos de crear simbiosis con la naturaleza del lugar.
En 1999 London Supply gana la licitación realizada por la Provincia de Santa Cruz que tenía por objeto construir y operar el aeropuerto de El Calafate. Luego de 12 meses de obra, durante los cuales se construyeron el edificio terminal, torre de control, hangar de bomberos y playa estacionamiento vehicular, entre otras cosas, en noviembre del año 2000 se inauguran las obras.
El Gobierno de la Provincia de Misiones, por delegación de la autoridad de aplicación, Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, efectúa un llamado licitando la concesión de la zona franca de Puerto Iguazú, de la cual nuestro Grupo participa y resulta adjudicatario. La oferta comprometía una inversión de u$s 2.500.000.- y a la finalización de las obras, la inversión ascendió a u$s 12.500.000.-, en virtud que se vio la potencialidad de esta concesión. En el año 2002, se inauguran las obras de la zona franca mayorista y minorista. En virtud de la evolución del negocio, luego de 10 años de operación se amplían las instalaciones, duplicando el sector de venta minorista, creando nuevos depósitos y trastiendas. Este Duty Free Shop, por el cual transitan más de 10.000 visitantes por día, obtuvo 5 Frontier Awards en el rubro "Mejor Duty Free Shop de Frontera del Mundo". Esta unidad de negocios genera 930 empleos directos y requirió una inversión total en obras superior a los US$ 35 Millones.
La concesión del edificio terminal de este aeropuerto se produce luego de haber finalizado un período de gerenciamiento de 3 años. La Municipalidad de la ciudad de Trelew, en su carácter de Concedente y a través de una licitación, adjudica la concesión que incluía la construcción y operación de la terminal aérea por un plazo de 25 años. De manera inmediata se efectúa la remodelación total de la terminal dotando a sus instalaciones de puente telescópico para el embarque de los pasajeros, escaleras mecánicas, como así también distintas obras que permiten el tránsito de los pasajeros locales e internacionales. Esta ciudad es la puerta de entrada al avistaje de ballenas y el área atractivo de Punta Tombo y su pingüinera. En la actualidad, la empresa continúa con la operación de los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate y Trelew.
London Supply resulta adjudicatario de la licitación convocada por la Administración de Parques Nacionales para la construcción, administración y explotación de la terminal de Puerto Pañuelo, principal puerto lacustre de Bariloche y base de las embarcaciones que surcan el Lago Nahuel Huapi con turistas extranjeros y argentinos. La nueva terminal fue inaugurada en el año 2011.
En este año, en conjunto con otras empresas, se adquiere un edificio en la zona portuaria de Buenos Aires con el objeto de reciclarlo, dando lugar a la creación de la División Inmobiliaria. A posteriori, se adquieren 7 ha. en la ciudad de Ushuaia con el objeto de llevar adelante un desarrollo inmobiliario.
Misiones es una Provincia forestal con gran cantidad de aserraderos en todo su territorio. Del procesamiento de la madera se obtiene un subproducto que es el aserrín, el que en varias zonas era quemado para su destrucción, produciendo un gran impacto ambiental. Conscientes de este inconveniente, nuestro grupo concluye en la conveniencia de instalar una planta industrial para la fabricación de pellets, a partir de la materia prima que es el aserrín, mejorando el medio ambiente y creando energía renovable. Así fue que en el año 2011 se constituye la sociedad Maderas de la Mesopotamia S.A., empresa que adquiere equipamiento de primer nivel mundial para la producción de pellets y monta una planta con capacidad para 4 tn / hora. Toda la producción tiene como único destino la exportación.
En el año 2013 el Gobierno Nacional efectúa un llamado a licitación para concesionar la construcción y administración de las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, esta última con el beneficio de la venta minorista. Dos años después, London Supply resulta adjudicado y comienza las obras en dichas zonas, cuya inauguración se ve dilatada por cuestiones de reglamentación. Finalmente, en el año 2021 se inauguran las instalaciones de la Zona Franca Río Gallegos, en un predio de 200 Has. En su interior, un mall de 4.000 M2 alberga once locales comerciales, entre los que se encuentra nuestro nuevo punto de ventas, “Patagonia Shops”. En función de sus dimensiones, la zona franca de Río Gallegos se continuará desarrollando, incorporando nueva infraestructura y actividades de diversa índole, con el potencial de convertirse en un polo de atracción y esparcimiento a la altura de las zonas francas más avanzadas del mundo.